Analizando la Ley de Emprendedores

“- Cuando yo uso una palabra -insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga… ni más ni menos.
– la cuestión- insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
– la cuestión -zanjo Humpty Dumpty- es saber quien manda…. Eso es todo.”

(Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas)

 

Estas palabras resumen en gran parte la tan cacareada ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores e internalización. Otras mentes mas claras que la mía ya han desgranado lo que se publico en el BOE del 28/09/2013, sábado no se olvide. Pero no resisto incidir en alguno de los aspectos, aportando mi granito de arena.

 

La nueva Ley promete mas de lo que realmente ofrece, así entre otras cosas aparece la nueva figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Si un “emprendedor” elige realizar una actividad mercantil o profesional con esa forma, deja fuera de las reclamaciones de los acreedores únicamente la vivienda habitual y siempre que esta no supere el valor de 300.000 €, el resto de los bienes, cuentas, vehículos, etc. quedan afectos al resultado del negocio, a cambio se obliga a cumplir una serie de requisitos y obligaciones, comunicar mediante acta notarial su elección, inscripción del acta en el Registro Mercantil, formular e inscribir las cuentas anuales de la empresa. Para eso mas vale constituir una Sociedad Limitada Unipersonal y queda mas aparente.

 

Los Puntos de Atención al Emprendedor se encargarán de facilitar la creación de nuevas empresas, inicio efectivo de la actividad y desarrollo, prestación de servicios de información, etc. Excluyen el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social, la contratación pública y solicitud de subvenciones y ayudas, a cambio desde el Punto de Atención al Emprendedor se procederá al envío de la información a la autoridad tributaria, Tesorería de la Seguridad Social y administraciones locales y autonómicas, adiós a la Ventanilla Única.

 

Se modifica la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, mediante la introducción de un nuevo capitulo el capitulo X sobre el Régimen Especial del criterio de caja. ¡¡¡Tachan ¡¡¡ al fin se cumplen mis deseos mas ocultos, pero y siempre hay un pero, otras personas mas sabias que yo, ya han encontrado pegas, sabias que el criterio de caja opera en los dos sentidos, es decir no se ha de liquidar por el IVA de las facturas no cobradas, pero tampoco se puede desgravar por el IVA de las facturas no pagadas, (piensa en un leasing), al parecer la elección de ese criterio puede afectar a mis clientes en su desgravación de mis facturas, pues mis clientes pueden rechazarme como proveedor frente a otros que sigan con el anterior sistema y que pasa con los programas de facturación y contabilidad, ¿ puedo utilizarlos o los tengo que comprar nuevos.?

 

Alguna de estas modificaciones entran en vigor al día siguiente a su publicación, otras el 01/01/2014 y otras surtirán efectos desde el 01/01/2013, ole, ole y ole sobre la retroactividad de las leyes.

 

El Gobierno en esta Ley, sigue con la practica de modificar leyes anteriores, mediante la inclusión en una nueva Ley macro que acoge esas modificaciones como añadido a la Ley de su titulo. A titulo meramente enunciativo en esta se modifican algunas leyes insignificantes como la Ley Concursal, la Ley del Mercado de Valores, la Ley de medidas del sistema Financiero, la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y…, la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos, la Normativa Tributaria, la Ley General Tributaria, etc. etc. obligando al común de los mortales a entender que significa o en que puede afectarles los artículos redactados en los siguiente términos por ejemplo:
La Ley 22/2003 de 9 de julio, Concursal, queda modificada en los siguientes términos:
> Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 3 que queda redactado de la siguiente manera: …
> Dos. Se modifican los apartados 1,3 y 4 del artículo 5 bis que quedan redactados de la siguiente manera: … Y así hasta 10 modificaciones, mas un titulo el X que no estaba en la ley original mas las modificaciones consecuentes en su reglamento.

 

¿No seria mas efectivo publicar cada vez TODA la Ley y Reglamento afectados?Se nos haría así mas fácil el cumplimiento del articulo 6 del Código Civil “el desconocimiento de las leyes no exime de su incumplimiento”.

 

La mayor parte de la Ley de su nombre y leyes afectadas quedan al albur de la publicación de su correspondiente reglamento.
“haced vosotros las leyes, dejadme a mi los reglamentos”

(Romanones)

 

Que ya se publicarán ¿plazos? se dará el caso de que una Ley es obligatoria pero al no estar publicado su Reglamento, la Administración correspondiente no puede ponerla en practica, ya ha ocurrido.

 

Me uno al coro de los que ya han expresado su opinión de que esta Ley es un brindis al sol y para la galería, que nos hará ganar dinero a los asesores y abogados, que dará lugar a no pocos enfrentamientos entre el publico y las Administraciones en su interpretación, pero que queda muy bien, al fin y al cabo son 96 paginas del BOE y las que te rondaré morena, con las posteriores rectificaciones y reglamentos desarrolladores.

Se me olvidaba, también hay cosas buenas o por lo menos intenciones.