Cómo hacer la declaración de la Renta 2016

 

 

Lo primero que hay que hacer para realizar la Renta es solicitar el borrador de la declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017). En la página de Hacienda hay que acceder mediante Certificado electrónico, DNIe o Cl@ave PIN y será necesario necesario tener la Renta de 2015 a mano ya que hay que indicar el importe de la casilla 440.

 

 

 

 

Ten en cuenta que los borradores elaborados por Hacienda no incluyen toda la información. Una vez que se obtiene el borrador es necesario comprobar los datos que aparecen se corresponden con la documentación de la renta. En este enlace puedes comprobar que documentos son necesarios según el caso, ya que no es lo mismo la documentación de un contribuyente con actividad económica que uno que no la tiene.

 

Una de las novedades más importantes de este año es que desaparece el Programa Padre, usado en los últimos años para confeccionar la Renta. Este año se debe usar Renta Web al que se accede desde la página web de la Agencia Tributaria.

 

 

 

 

El siguiente paso es modificar e incluir la información correctamente en el modelo de la declaración teniendo en cuenta que es muy importante reflejar todos los datos correctamente para que el resultado obtenido sea correcto y obtener la mejor opción. Pagar la cantidad según las operaciones realizadas durante el año o conseguir la devolución del importe ya pagado previamente durante el año de las diferentes rentas.

 

 

 

 

 

Conviene verificar la cuenta bancaria antes de presentar el impuesto. También puede imprimirse la declaración para ver que todo este correcto.

 

 

El último paso es presentar la declaración una vez que se verifica que todo está correctamente incorporado en el impuesto. Existen diferentes formas de presentación dependiendo del resultado obtenido. En papel, por internet, por teléfono, en el Banco y en Hacienda sin necesidad de petición de cita.

 

 

 

 

 

Las fechas y plazos más importantes para la presentación de la declaración se muestran a continuación.

 

 

 


Inicio de la declaración de la renta

Plazo máximo para el Borrador con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta

Final de la declaración de la Renta
 

5 de abril del 2017

 

26 de junio de 2017

 

30 de junio de 2017

 

 

 

 

Otras cuestiones a tener en cuenta

 

Una vez presentada y aceptada la declaración se recibirá un código de 16 cifras que incluirá la fecha y hora de la presentación, y que sirve de justificante. Se debe conservar.

 

En caso de errores en la declaración, si son en perjuicio del declarante Hacienda ha habilitado en Renta WEB un apartado para rectificar liquidaciones. Si el error perjudica a  Hacienda será necesario realizar una declaración complementaria.

 

En ocasiones es Hacienda quien al comprobar la declaración puede hacer un requerimiento de información en el que da la opción de regularizar la declaración si se acepta su propuesta que corrige el posible error.

 

 

 

caricatura-jose

José Sanchez
Dpto. Fiscal

Otros artículos sobre Renta 2016:

 

 

Cómo hacer la declaración de la Renta 2016

Borrador de la Renta 2016 (Campaña IRPF año 2017)

Documentación necesaria para tu declaración de la renta 2016