Que hacer ante un accidente de trabajo

 

 

Se considera accidente laboral cualquier accidente ocurrido mientras uno desarrolla su trabajo, pero también se consideran así los que se pueden tener en el camino de casa al trabajo y del trabajo a casa. Estos accidentes se llaman accidentes in itinere y son bastante habituales, como por ejemplo accidentes de coche yendo a trabajar.

 

Es muy importante tener claro cuál es la Mutua colaboradora que tiene contratada. Esta Mutua será la encargada de la asistencia sanitaria en caso de accidente, la prestación por incapacidad temporal en el caso de una baja médica, la posible rehabilitación, etc.

 

En el caso de accidente en el centro de trabajo, la empresa debería de avisar a la Mutua y llevar al trabajador a recibir asistencia al centro de salud de la Mutua.  Si no existe un centro de salud de la Mutua abierto, o se encuentra lejos y el trabajador necesita asistencia médica urgente, se deberá contactar con el servicio de emergencias 112 o acudir al centro médico de urgencia más cercano, aunque no sea de la Mutua, indicando SIEMPRE que se está herido por un accidente laboral.

 

Cuando se trata de un accidente in itinere (en los desplazamientos al centro de trabajo) conviene que el trabajador informe a la empresa del accidente y de esta forma saber cuál es el centro de salud de la Mutua más cercano al que se deberá acudir. Lógicamente, en el caso de urgencia, se puede igualmente acudir al centro de salud más cercano aunque no sea de la Mutua y habrá que indicar claramente que es un accidente yendo o volviendo de trabajar y el nombre completo de la empresa.