Registro de jornada laboral

 

 

Como ya comentamos anteriormente, el Real Decreto – ley/2013 de 20 de diciembre ya imponía a las empresas el deber de “realizar un registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial”.

 

 

Este control se extiende a todas las empresas incluso a aquéllas que manifiesten que en ellas los trabajadores no hacen horas extras. Tras un incremento de las demandas en los juzgados de lo Social, los jueces, como consecuencia de varias sentencias de la Audiencia Nacional, ya exigen a las empresas el registro diario de las horas que trabajan sus empleados, ya estén contratados a tiempo parcial o tiempo completo.

 

 

La jornada de los trabajadores se debe registrar día a día, totalizándose mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

 

 

Las empresas deben por tanto registrar las jornadas de todos sus trabajadores: los que tengan contratos a tiempo parcial y completo y se hagan o no horas extraordinarias.

 

 

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un período mínimo de 4 años.

 

 

Sofía Egido
Dpto. Laboral