Mi contrato. ¿Por qué con contrato temporal la retención es muy pequeña y un determinado mes puede pasar a ser muy superior?

La aplicación de nómina que utilice la empresa estimará automáticamente, al menos los primeros meses de contrato en vigor en el año natural, que el trabajador no llega al límite de renta necesaria para tener obligación de realizar la declaración de la renta (puede pasar tanto si tiene fecha fin cierta como si no la tiene). Esto tiene como consecuencia inmediata que el porcentaje de retención inicial -fijado reglamentariamente en estos casos- será del 2%.

 

 
Si en un determinado mes, bien porque te vuelven a contratar tras finalizar uno o varios contratos temporales, bien porque el contrato temporal no tenía fecha de finalización cierta y se prolonga varios meses o el año entero, la estimación de la retención en la nómina

 

 

 
tendrá en cuenta las rentas obtenidas en la empresa hasta ahora en dicho año y también las que se prevea va a tener el trabajador.
Como resultado, en ocasiones, el trabajador puede superar la renta mínima que exime de presentar declaración y, en ese caso, la empresa se verá obligada a regularizar la situación aumentando bastante la retención para equilibrar la estimación media anual de retención.