VACACIONES TRABAJADORES

Las vacaciones de los trabajadores siempre ha sido un tema que ha generado muchas dudas y disputas entre el empresario y el trabajador, contrariamente a lo que se cree las vacaciones no se deciden ni por uno ni por otro, no cabe aplicar el familiar “15 días los elige la empresa y 15 días el trabajador”.

 

Según el estatuto de los trabajadores, se fijarán de común acuerdo entre ambos, considerando los derechos de los trabajadores y los intereses de la empresa, siempre respetando lo que el convenio colectivo establezca.

 

En ningún caso la duración será inferior a 30 días naturales y el trabajador debe conocer las fechas de disfrute al menos dos meses antes.

 

Recordar que un trabajador debe disfrutar sus vacaciones dentro del año al que correspondan, ya que ha quedado establecido por los tribunales que el 31 de diciembre caduca el derecho a disfrutarlas y no se pueden acumular para el año siguiente.

 

La única excepción sería en el caso de que el calendario de vacaciones coincidiera en el tiempo con una incapacidad temporal, entonces se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

 

Algo que hay que tener muy claro es que las vacaciones NO se pueden pagar, es obligatorio por ley su disfrute, el período anual de vacaciones no es sustituible por compensación económica. La única excepción a esta regla es la extinción del contrato, en este caso sí debe incluirse en el finiquito una compensación económica equivalente  al período de vacaciones  no disfrutado por el trabajador.

 

En el caso de los contratos de duración determinada, en los que no se trabaja todo el año, sólo tendrá derecho a la parte proporcional de vacaciones correspondiente al período trabajado.

 

Para finalizar comentar un error muy común, que es creer que los trabajadores a tiempo parcial les corresponden menos vacaciones, en proporción a su horario. A estos trabajadores les corresponde el mismo número de días de vacaciones que a un trabajador a tiempo completo.